Eficiencia energética y energías renovables

Ser eficiente en el uso de la energía con un sentido amplio, no es solamente una obligación desde el punto de vista de la responsabilidad social empresarial, sino que es también un buen negocio para los agentes economicos productivos y de servicios, ya que más allá de eventuales reducciones de costos, permite una mejora sustancial de la competitividad cumpliendo con requisitos ambientales de producción más limpia que permiten aumentar los ingresos al abrir el acceso a mercados cada vez con mayores exigencias ambientales.
Industria

La industria presenta un importante potencial de mejora de la eficiencia energética, que fundamentalmente puede alcanzar mediante la combinación de dos estrategias:

  1. Buenas prácticas, mejorando la operación y mantenimiento de las instalaciones, introduciendo conceptos y una organización de gerenciamiento de la energía. En muchos casos estas acciones requieren poca o ningiuna inversión.

  2. Mediante inversiones en cambio tecnológico, dentro de un enfoque innovativo.

Dada la diversidad de ramas de actividad en la industria manufacturera, agroindustria y minería, se requieren soluciones ad-hoc a nivel de industrias y empresas específicas, las que pueden utilizar los servicios  de capacitación y asesoría que brinda ENERINTER. Dentro de este sector se incluye también el sector energético, en el cual puede haber también un potencial de eficiencia energética, especialmente en reduccion de pérdidas de distribución.

Comercio y servicios

En el sector del comercio y los servicios también existen oportunidades importantes para mejorar la eficiencia energética, obteniendo importantes beneficios en cuanto a reducciones de costos y evitar impactos indeseados sobre el medio ambiente.

Actividades de comercio mayorista y minorista, centros comerciales, banca y finanzas, entidas publicas, alumbrado público, pueden ser objeto de las actividades de capacitación y asesoría que brinda ENERINTER.

Transporte

El transporte es uno de los mayores consumidores de energía en los países de América Latina y el Caribe, variando su peso en el consumo final en una rango amplio aproximado de entre 35% hasta cerca del 50%, dependiendo de la estrucutra económica y las características específicasde cada país.

En general se aprecian importantes ineficiencias derivadas de la infraestructura y el parque existentes, las condiciones operativas. Aunque se están introduciendo nuevas tecnologías más eficientes que utilizan fuentes de energía limpias, hay un gran espacio para la innovación tecnológica, no solo en cuanto a equipos sino tambien encuanto a organización económica y de los sistemas de transporte mutimodal, especialmente en el transporte de cargas.

ENERINTER cuenta con uan experiencia relevante en el análisis de alternativas tecnológicas efcientes para el transporte.

Edificios y residencias

Desde las normas de construcción hasta  las tecnologías utilizadas para los distintos usos energéticoas de las familias, existe un margen significativo para el mejoramiento de la eficiencia energética.

Mejoras tecnológicas, tanto en relacion a artefactos eficientes para los distintos usos  como el empleo de energías renovables, así como las buenas prácticas son también en este caso los ejes del aumento de la eficiencia energética, con la consecuente reducción del impacto sobre los costos del suministro para las familias.

ENERINTER cuenta con una experiencia importante en este sector, habiendo realizado varios estudios sobre usos finales de energía en el sector residencial.