Consumo energético, eficiencia y sostenibilidad ambiental

El aumento de la eficiencia energética en toda la cadena de producción, transformación, transporte y consumo de energía es uno de los ejes fundamentales para la sostenibilidad ambiental de las actividades económicas. Es especialmente relevante tener un consumo de energía eficiente a la vez que se maximiza el uso de energías renovables y limpias, lo cual redunda en beneficios ambientales y económicos para los propios consumidores.

A través de programas de  capacitación a niveles gerencial y técnico y aesorias directas a empresas y entidades consumidoras en los diferentes sectores de la sociedad y la economía, ENERINTER puede contribuir a la mejora de la competitividad vía reducciones de costos operativos y, principalmente, al incremento de los ingresos permitiendo la apertura de nuevos mercados, que son cada vez más exigentes en el establecimiento de requisitos cada vez más estrictos para la acreditación de producción limpia.

ENERINTER ofrece asesoría a empresas, instituciones y en general a consumidores en los sectores de industria, transporte, comercio y servicios para identificar y evaluar estrategias y proyectos especificos para agentes económicos en los diferentes sectores productivos.

Los poryactos identificados se priorizan luego de un primer análisis general, para luego pasar a un análisis más detallado, incluyendo su viabilidad técnica y financiera, incluyendo el apoyo para identificar y contactar fuentes de financiamiento.

Las actividades de capacitación están orientadas a mejorar la comprensión de los agentes consumidores, especialmente en los sectores productivos y de servicios, que ser eficientes es un buen negocio, lo que determina la conveniencia de identificar e implementar programas y proyectos de eficiencia energética.

Se trabajará principalmente en dos niveles: gerencial y admnistrativo, y el nivel operativo, así como también brindando una visión estrategica global, regional y nacional tanto a las empresas privadas como a entidades públicas.

Análisis Estratégico regional y mundial

En un mundo cada vez más interrelacionado es fundamental tener una visión estratégica a nivel global, regional y nacional en términos de las perspectivas económicas, el desempeño de los mercados energéticos y los efectos sobre los mismos de los acuerdos internacionales sobre cambio climático, que se traducen en el incremento de los requisitos de producción limpia para el acceso a los mercados, que a su vez requieren ser eficientes en el uso de la energia en cantidad y calidad.

Hay una vinculación directa entre el desarrollo económico entendido como la mejoora en desempeño de la economía en cuanto a su crecimiento y la introducción de cambios estructurales que conduzcan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población en cuanto a ingresos dentro de un concepto de equidad e igualdad de oportunidades.

Dentro de este marco general, adquieren relevancia la visión estratégica a mediano y largo plazo en relación a las perspectivas económicas, los mercados de la energía y el acceso universal a fuentes de energía limpias para todos los sectores sociales, temas en lso cuales ENERINTER cuenta con una vasta experiencia.

La prospectiva a largo plazo permite a los tomadores de decisión en un país o región analizar un abanico de escenarios futuros sobre la evolución posible y deseable del sector de la energía visto desde la óptica de un enfoque un enfoque integral, seleccionando la mejor estrategia en términos de una trayectoria futura que permita un desarrollo energético en condiciones de equidad y sostenibilidad, entendida dentro del triple concepto de sostenibilidad ambiental, social y económico-financiera.

A partir de esa visión de largo plazo y en función de la trayectoria seleccionada, se desceindo a horizontes temporales más cortos para determinar los planes de inversión que permitan alcanzar dichos objetivos de largo plazo.